La Cirugía bariátrica es el término que se refiere a las operaciones que ayudan a promover la pérdida de peso. Los procedimientos de cirugía bariátrica solo se consideran para personas con obesidad grave es decir con un índice de masa corporal mayor de 40 o mayor de 35 con enfermedades asociadas.

El objetivo último de la cirugía bariátrica es la pérdida de peso y mejorar o eliminar el riesgo asociado a éste exceso de peso.

Las personas que estén considerando la cirugía bariátrica deben analizar los riesgos y posibles beneficios con su médico. La cirugía bariátrica tiene riesgos asociados y consecuencias a largo plazo, y debe considerarse únicamente como una parte de un abordaje para tratar la obesidad. La mayoría de los cirujanos bariátricos opina que las operaciones tienen mejores resultados cuando ayudan a promover cambios de por vida en la conducta y en la alimentación. Para evitar complicaciones que pueden representar un riesgo para la vida, es esencial realizar un seguimiento a largo plazo con médicos experimentados, así como también administrar suplementos vitamínicos de por vida.

Bypass gástrico (derivación gástrica en Y de Roux)

El tamaño del estomago se reduce de forma permanente a una bolsa del tamaño de un huevo.

La bolsa vuelve a unirse a un conducto de intestino de 100 a 150 cms que evita el estómago.

De esta forma se limita la cantidad de alimento ingerido y se disminuye su absorción.

Banda gástrica ajustable

El tamaño de la abertura desde el esófago al estómago se reduce mediante la banda gástrica; esto disminuye la cantidad de alimento que es posible comer con comodidad.

El cirujano puede ajustar el tamaño de la abertura inflando o desinflando la banda mediante un puerto de ajuste ubicado en la pared del abdomen, justo debajo de la piel. La banda puede retirarse cuando se desea.

Gastrectomía en manga

Extirpación de la mayor parte del estómago; esto lo convierte en un tubo delgado, limitando la cantidad de comida que se puede ingerir.

Tec-cirugia-bariatrica