verrugas_webLa verruga es una pequeña excrecencia  dura y rugosa que se localiza principalmente en la piel de las manos o del rostro.

Las verrugas son causadas por una infección viral de las células que residen en la capa superficial de la piel. El nombre del virus que produce la verruga es el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas generalmente son del mismo color de la piel y son ásperas al tacto, pero también pueden ser oscuras, planas y suaves. El aspecto varía según donde este creciendo.

La mejor manera de limitar este fenómeno es tratar las verrugas nuevas tan pronto como aparezcan de modo que no se permita al virus que contagie la zona de esa verruga.

Verrugas planas: son mas pequeñas y suaves que otras verrugas. Generalmente crecen en grupos de 100 y en cualquier parte del cuerpo, aunque en los niños son más comunes en la cara, en los hombres en el rostro donde crece la barba y en las mujeres en las piernas. Es muy probable que la irritación cutánea al afeitarse produzca este tipo de verrugas.

Existen muchos tipos de tratamientos destinados a destruir la verrugas incluyendo la aplicación de varios ácidos, electrocauterio (bisturí eléctrico), nitrógeno liquido (criocirugía), bleomicina intralesional, interferón, que producen una destrucción imprecisa de la lesión con una tasa de curas que varía del 45-84%. La utilización del láser como primera modalidad de tratamiento en las verrugas y especialmente en aquellas que:

  • son resistentes a otros tratamientos
  • las situadas en regiones anatómicas de difícil acceso para los métodos tradicionales (condilomas de la uretra)
  • en regiones donde es fundamental dejar un buen resultado estético (cara)
  • en regiones donde frecuentemente son necesarias varias sesiones para poder eliminarlas (plantas de los pies)
  • cuando las verrugas son múltiples.

En CML tratamos las verrugas con láser de CO2  con porcentajes de curas muy superiores a los otros métodos mencionados del 81 al 96%.

QUERATOSIS O HIPERQUERATOSIS SEBORREICA

Clínica

tumor de aspecto verrugoso con múltiples surcos y orificios ocupados por queratina.

Son multiples y aparecen sobre todo en la espalda y sienes

Bastante frecuente después de los 50 años sobre todo en pacientes con antecedentes familiares, tienen un aspecto peculiar de color oscuro adherido a la piel.

Diagnostico diferencial con el melanoma

Pronostico siempre benigno, es posible la irritación localTratamiento solo por motivos estéticos

  • criocirugía

  • dermoabrasión o extirpación cirugía
  • Láser de Erbio CO2